lunes, 15 de abril de 2013

Los Continentes

Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales.

La palabra viene del latín continere, que significa mantener juntos y deriva del continens terra, las tierras continuas. Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre. Sin embargo, esta definición estrictamente geográfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios históricos y culturales. Así, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es más que una extensión de tierra, y otros lo hacen a la inversa.
La definición poco clara de continente ha dado lugar a la existencia de varios modelos y actualmente se reconocen entre cuatro y siete continentes. Pero esto no ha sido siempre así y esos modelos han variado a lo largo de la historia y el descubrimiento de nuevos territorios.

En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales, del modo en que las islas Británicas pertenecen a Eurasia.



 Àfrica: limita con Asia por el canal de Suez y está separada de Europa por el estrecho de Gibraltar y se extiende hacia el suroeste hasta el cabo de Buena Esperanza;

 America: está separada de Asia, en el noroeste, y está dividida en dos o tres subcontinentes;

 Norteamérica: ubicada en el hemisferio noroccidental;
 Centroamérica: se extiende desde el istmo de Panamá hasta el istmo de Tehuantepec.
 Sudamérica: se extiende desde el sur del canal hasta el cabo de Hornos;

Asia: separada de África por el canal de Suez, se extiende hacia el este y noreste hasta el estrecho de Bering y el océano Índico;

Europa: separada de África por el Mediterráneo, se extiende desde los Urales hacia el poniente hasta la península Ibérica;

Oceanía: localizada al sureste de Asia, entre los océanos Índico y Pacífico.

Antártida: rodea al Polo Sur. Está separada de América por el Pasaje de Drake, de Oceanía por el límite entre los océanos Pacífico e Índico, y de África por el límite entre este último y el Atlántico.


FUENTES:

2 comentarios:

  1. Hola Micaela! Te felicito por tu blog, va con la estación del año. Tenés pensado cambiar la imagen de fondo cuando llegue el invierno?
    Respecto a la tarea: tendrías que incorporar las fuentes que utilizaste para obtener la información. Tené en cuenta que siempre tiene que ser más de una, porque los datos deben chequearse para utilizar los más actualizados.
    Por favor, hacé estos cambios y avisame en mi blog así lo vuelvo a revisar.
    Saludos!

    ResponderEliminar