sábado, 9 de agosto de 2014

Entrevista

                    Carolina Abba
 La especialista en biotecnología nos cuenta todo sobre su profesión.



¿De qué se trata su profesión?
Esta carrera es de muy amplia aplicación, la carrera te habilita para trabajar en el área de alimentos, medicamentos, medicina humana, etc. Actualmente estoy trabajando en control de calidad de medicamentos de origen biológico y biotecnológico. Este campo es el más relacionado hacia lo humano que tiene esta carrera. Hay algunos medicamentos que son muy complejos, que tienen menesteres diferentes a los medicamentos de origen “Tinque” que son los medicamentos más complejos.
¿En qué consiste el estudio de las células?
Este estudio tiene que ver con el origen de los medicamentos que analizamos en el instituto. Para prever los efectos adversos o los problemas de calidad que pueden tener, se necesita conocer su composición. Los medicamentos son muy complejos por lo cual hay que conocer cada una de las partes de la célula y cómo se elaboró el medicamento. Hay un montón de formas de uso de células para aplicar a la medicina, ya sea por terapia celular o por un producto de una célula.




¿Qué elementos se utilizan para analizar los medicamentos?
Depende del medicamento, se utilizan un montón de cosas. Hay muchos equipamientos muy complejos de mucho costo y a veces se usan reactivos mucho más sencillos como reacciones de colores en el que se usa el alcohol. Por ejemplo, hay un equipo que se llama Chepelesé, que es cromatografía líquida de alta performance, es un equipo muy usado en el control de calidad de medicamentos de orígenes varios.

“hay un equipo que se llama Chepelesé, que es cromatografía líquida de alta performance, es un equipo muy usado en el control de calidad de medicamentos de orígenes varios.”

¿Usan animales para hacer las pruebas?
En algunas pruebas se usan animales. Todavía se usan animales porque es muy difícil reemplazarlas por un método físico químico. Se quiere evitar el uso de animales para poder protegerlos pero es muy difícil representar en un equipo o en una reacción la respuesta que pued.:a tener en el cuerpo vivo.
¿En qué consisten las inspecciones que se realizan en los laboratorios?
Hay muchos tipos de inspecciones que se realizan en los laboratorios que elaboran medicamentos. Algunas son referentes a la estructura en la que se inspecciona las recámaras, las cadenas de fríos, las áreas estériles. Por otro lado, están las inspecciones referidas a productos, es decir, si el laboratorio va a lanzar un nuevo producto al mercado, nosotros vamos a presenciar los ensayos de control de calidad para que se haga todo lo que se tiene que hacer. Si hay alguna denuncia de un desvío de calidad o un efecto adverso, los inspectores van al laboratorio a analizar lo que pudo haber pasado, mirar documentación o lo que sea necesario.
¿Por qué decidiste tener esta profesión?
Siempre tuve una afinidad con la ciencia, las químicas y las biologías. En un principio empecé a estudiar bioquímica en la UVA pero se complicó por un tema de horarios entonces termine estudiando biotecnología en la Universidad Nacional de Quilmes y luego de que me recibí, encontré una residencia para el control de calidad de los medicamentos así que entre en esta residencia. Me gusta mucho relacionar la carrera con la parte de la salud humana. 




Como nos contó la especialista, esta profesión
Es de muy amplia aplicación. Carolina persiguió su sueño,
aunque ella tuvo problemas con los horarios, Carolina
Nunca se rindió.
Audio:
https://soundcloud.com/mica-abba/entrevista-abba-micaela-nnnnnnnnnnn



1 comentario:

  1. Muy bien, Mica! Felicitaciones por llevar a cabo tan bien este nuevo desafío!

    ResponderEliminar