El espacio narrativo
en El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde
de Robert L. Stevenson y Mary Reilly
de Stephen Frears
El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde de Stevenson se sitúa en la época victoriana en Londres. Esta aparece en las descripciones del espacio y en los
conceptos filosóficos y psicológicos que van presentándose a lo largo de la
historia. En cuanto a la película, fue producida en 1996 pero se basa en el
tiempo del relato en el cual se logró el ambiente gótico y oscuro característico
de la época.
La época victoriana se caracterizó
por el buen estado económico y gran expansión del imperio británico aunque también
había una gran represión y censura. Se mostraba una sociedad dividida en donde
la burguesía ganaba cada vez más poder económico debido a la Revolución Industrial
mientras que el proletariado vivía en pésimas condiciones:
“reinaba en ellas un espíritu de optimismo…las casas de comercio
incitaban a comprar, como filas de vendedoras sonrientes”
A diferencia del libro, en Mary Reilly, para lograr el clima
apropiado, en este caso el de la época victoriana, el espacio narrativo en el
mundo del cine cuenta con varios elementos tales como el juego de luces y
sombras, la música, el montaje, etc. el cual está muy bien logrado ya que
refleja fielmente lo que Stevenson expuso en su historia, como el espacio
descolorido y descuidado que él describe.
Un ejemplo de un espacio característico
de las dos historias es la casa de Jekyll la cual es descripta como agradable y
amplía a la vista:
“vestíbulo amplio, de techo bajo, cómodo y caldeado, a la usanza de las
casas de campo, por un fuego brillante que ardía en el hogar”
Esta descripción se puede
comparar o metaforizar con el personaje de Jekyll ya que a él, por fuera, se lo
ve como un inglés prestigioso pero, en realidad, lo que lleva dentro es lo que realmente
es, es decir, que Jekyll lleva dentro la maldad de Hyde. En conexión a esto, lo
que lleva él dentro, representado en la casa es el laboratorio en donde se
lleva a cabo su experimento.
En cuanto al libro, el lenguaje
literario se construye a través de procesos literarios tales como la metáfora,
la comparación, imágenes sensoriales, etc. Por ejemplo, Utterson hace una comparación
para poder describir a Hyde:
“Si en algún rostro he visto yo la firma de Satanás, es en el de tu
nuevo amigo”
En el texto de Stevenson, palabras
como noche, sombra, sangre, amenaza, etc. construyen una pequeña parte del
campo semántico que fue usado para generar el clima perfecto para el desarrollo
de la acción.
Otro ejemplo en la película del
uso del espacio narrativo es cuando los personajes van al mercado de carnes. Allí
se puede apreciar un espacio totalmente oscuro en donde se puede ver mucho humo
y, algo que llama la atención en cuanto a ese espacio es la sangre de los
animales la cual se presenta un rojo brillante que resalta en todo momento de
la escena. Además, en el mismo lugar se puede notar un procedimiento del cine
llamado contrapicado, el cual sitúa a la cámara por debajo de la mirada normal
y toma al sujeto, en este caso Hyde con su caballo negro, de abajo hacia
arriba.
Además, a lo largo de toda la película, el personaje principal, Mary, al igual que la sangre en el mercado, lleva un cabello rojizo el cual resalta de todo el ambiente oscuro que tiene la casa de Jekyll.
En conclusión, se puede decir que el libro y la película son muy diferentes entre sí en cuanto al descubrimiento de que Jekyll y Hyde son las mismas personas y también su muerte. Sin embargo, la trama se mantiene tal y como Stevenson la había pintado. En los dos casos, se logra la idea del descubrimiento de la personalidad junto a las descripciones que hacen que pueda saberse quien habla y a quien se describe en el libro. Y en cuanto al cine, la manipulación de los procedimientos del cine hace que se pueda provocar una actitud determinada en el espectador.
Además, a lo largo de toda la película, el personaje principal, Mary, al igual que la sangre en el mercado, lleva un cabello rojizo el cual resalta de todo el ambiente oscuro que tiene la casa de Jekyll.
En conclusión, se puede decir que el libro y la película son muy diferentes entre sí en cuanto al descubrimiento de que Jekyll y Hyde son las mismas personas y también su muerte. Sin embargo, la trama se mantiene tal y como Stevenson la había pintado. En los dos casos, se logra la idea del descubrimiento de la personalidad junto a las descripciones que hacen que pueda saberse quien habla y a quien se describe en el libro. Y en cuanto al cine, la manipulación de los procedimientos del cine hace que se pueda provocar una actitud determinada en el espectador.
Mejor, Mica. Bien los enlaces y la imagen.
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