sábado, 13 de mayo de 2017

Informe


“¿Qué idea nos ayudaría a pensar mejor?”
            

              Este informe está enfocado a presentar varias interpretaciones, ideas y pensamientos de ciertos científicos y pensadores teniendo en cuenta la pregunta “¿Qué idea nos ayudaría a pensar mejor?”. El sitio Edge.org es el formuló esta pregunta a sus integrantes con el fin buscar herramientas mentales que nos ayuden a construir un futuro mejor.

               “¿Qué es la ciencia después de todo si no una manera de aprender de aquellas cosas que no funcionan, de nuestros propios errores?”. El editor y escritor Kevin Kelly responde esta pregunta mediante el simple concepto del fracaso. En la actualidad, el error esta visto como un signo de debilidad y seguimos enseñando a los niños que el fracasar suele llevar a una persona a la desgracia. Pero no es así, Kevin Kelly remarca continuamente que no debemos evitar equivocarnos y que fracasar es un camino más al éxito. Esta idea se relaciona directamente con la de Roger Schank, quien menciona que las personas no se dan cuenta de que sus comportamientos habituales son actos en los que estamos experimentando, es decir, cada aspecto de nuestra vida es un experimento. La falta de experimentación de las personas se puede relacionar con el miedo que tenemos a fracasar.

                    Por otro lado, las ideas de Samuel Barondes se orientan a que cada uno de nosotros es un ser único el cual está inmerso en una sociedad con una determinada cultura, una época, un grupo de pares. Debido a esto, todos tenemos algún punto de contacto con otro lo cual nos convierte en seres “ordinarios” ya que compartimos, como especie, las mismas características con otra persona. “Aceptar estos dos aspectos de nuestra realidad personal puede enriquecer nuestra experiencia diaria. Nos permite disfrutar simultáneamente de la comodidad de ser ordinarios y de la emoción de ser únicos.”

                     En relación con esto, Matt Ridley postula que el éxito está basado en la inteligencia colectiva, es decir, que al poner a trabajar a nuestros cerebros conjuntamente, es posible que la gente se vuelva capaz de conseguir objetivos que nunca lograría trabajando sola. En conexión en esto, el escritor científico Clifford Pickover utiliza el término “descubrimientos caleidoscópicos” para aclarar que, cuando se lleva a cabo un descubrimiento científico, por lo general, detrás de los nombres más famosos como Albert Einstein o Isaac Newton hay un grupo de personas sin las cuales ciertos descubrimientos no se podrían haber llevado a cabo.

                      Desde otra perspectiva, Nicholas Carr reflexiona sobre que nosotros tenemos una mente sobrecargada de información no  podamos procesar por completo y, de ese modo, terminamos olvidándolas, por ejemplo, qué video iba a buscar en YouTube o qué era lo que me había dicho mi amiga. A estas situaciones se las llama “lagunas mentales” las cuales podemos relacionar con las ideas de Don Tapscott. Él plantea que nosotros mismos podríamos diseñar nuestras mentes y, de alguna manera,  entrenarlas para un determinado fin, por ejemplo, tener el hábito de leer para mejorar tu nivel de atención.

                       Gracias a los textos analizados, se puede llegar a la conclusión de que hay varias ideas que nos ayudarían a pensar mejor: desde modificar conceptos mal vistos como el fracaso, hasta tener la capacidad de diseñar nuestro propio cerebro para determinadas tareas. Por eso, todas estas ideas e investigaciones que hicieron estos científicos deben ser centro de reflexión en la sociedad y también ser llevados a cabo para construir un futuro mejor para nuestra sociedad, ya que, si no lo hacemos, estos textos no son más ni menos que unos científicos reflexionando sobre una simple pregunta.



1 comentario: